viernes, 3 de abril de 2009

El Cine-club Biblioteca Rosa Luxemburg

Cuando la idea misma del cine era aún joven, en 1927 a León Klimovsky, -entonces apenas un estudiante de odontología interesado en el cine, más tarde guionista y director - se le ocurrió organizar en su casa una proyección del El gabinete del doctor Caligari (de Robert Wiene). Un año más tarde, el mismo Klimovsky compromete la colaboración de un grupo de amigos, entre los que se contaban entre otros Romero Brest, Horacio Cóppola, Ulises Petit de Murat, Jorge Luis Borges, José Luis Romero, Guillermo de Torre y César Tiempo para fundar el Cine-Club de Buenos Aires. Así comenzó una historia que, sin ser exclsuiva de esta ciudad, tendrá aquí un desarrollo particular y servirá para consolidar un movimiento que tendrá sus años de oro entre las décadas de 1950 y 1970 cuando se multiplican los cine-clubs, algunos de los cuales perduran hasta la actualidad.
Sin embargo, una objeción podrá hacerse hoy a la vigencia de la idea misma del cine-club: es cierto, hasta hace no tanto tiempo no era fácil garantizar la disponibilidad de las películas y del equipamiento que se precisa para realizar una proyección y eso justificaba la socialización del esfuerzo necesario para conseguirlos. Hoy después del VHS, el DVD y, finalmente, Internet, que puede poner a nuestra disposición casi cualquier film, ¿para qué necesitamos un cine-club?
Volviendo al principio habrá que responder que nuestras intenciones no son distintas a las de Klimovsky hace ocho décadas. La Casa de Socialismo Libertario propone un espacio para reunirnos a discutir, reflexionar, aprender y programar en conjunto. Abierto a todos los géneros, a todas las estéticas, a todos los formatos, a todos los orígenes, a toda las visiones que de la vida y el arte nos ha ofrecido el cine en algo más de un siglo, el Cine Club Biblioteca Rosa Luxemburgo nos espera, en principio, todos los jueves a las 20 horas en Ferrari 243, Buenos Aires.

No hay comentarios: